+34 621201568 info@bertan-poctefa.eu

Foros

INFORME FORO TRANSFRONTERIZO

El primer Foro Transfonterizo, dentro del proyecto BERTAN, tuvo lugar en formato semipresencial; de forma presencial en la casa de cultura de Altsasu, Iortia, y de forma telemática vía zoom, el 5 de mayo de 2021, en horario de 09:00 y 12:30.

En este primer foro se trato el tema de “Viviendas Colaborativas”.

Este foro, fue organizada conjuntamente entre la mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Irurzun y la Agencia de Desarrollo de Sakana.

 

METODOLOGÍA

Creación del programa

Para la creación del programa, se decidió comenzar por presentar el proyecto BERTAN en general, para poner en contexto a los participantes, para posteriormente conocer soluciones concretas de cada territorio.

Difusión del programa

La difusión del foro se llevo a cabo por todos los socios del proyecto vía email como por las RRSS de los mismos. Los destinatarios del email, son personas que participan de una forma u otra en el proyecto, socios asociados, cómo entidades que hemos contactado durante la ejecución del proyecto que han mostrado interés en el tema tratado.

Para la difusión del programa, se creó un cartel (adjunto), en el que se indicaba claramente la cofinanciación del programa POCTEFA

Organización

El foro se organizó siguiendo la metodología indicada, gestionando la participación de todas las instituciones y perfiles confirmados.

Por su carácter transfronterizo, el foro contó con traducción simultánea bilingüe, en Castellano y Francés. Todo ello se grabó en vídeo y se publicó en youtube, en la cuenta de la Agencia de Desarrollo de Sakana, para que se pueda visualizar y utilizar en las webs de los socios.

 

CALENDARIO

Los contenidos y estructura del foro se cerraron en reunión del consorcio el 25/03/2021. A partir de ahí, se abrió un período de trabajo para la generación de contenidos y la participación de las personas que se consideraban de interés.

Para cerrar la agenda y ponentes del foro, se contactó con las diferentes entidades de vivienda colaborativa que se han identificado con la ayuda y trabajo de todos los socios.

 

CONTENIDO

El contenido del foro fue:

Presentación
Se realizó una presentación técnica, sobre el proyecto BERTAN, la cofinanciación y el encaje del foro dentro de la iniciativa global.

Visualización del vídeo
Tras la presentación de BERTAN se paso a ver el vídeo creado para presentar la propuesta del proyecto de vivienda colaborativa en Arbizu.

Presentación de diferentes alternativas de vivienda colaborativa
A continuación, se realizo la presentación de diferentes entidades de vivienda colaborativa que están en diferentes puntos de creación y ofrecen diferentes modelos; Etxekonak, Etxekide, Arterra Bizimodu (Navarra), Banka (Iparralde) y Zerain (Gipuzkoa).

Participación de los oyentes en el foro
Por último, los oyentes en el foro, pudieron aportar, preguntar, a las diferentes entidades que habían participado anteriormente, como ofreciendo soluciones y propuestas para algunos temas discutidos en el foro.

Conclusión
Finalmente, desde la Agencia de Desarrollo de Sakana se realizó el cierre técnico, emplazando al siguiente foro.

 

VALORACIÓN

El foro se valora muy positivamente, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

A nivel cuantitativo:

  • Tuvo 98 inscripciones
  • 44 personas asistieron al foro.

Por comunidades:

  • Iparralde: 16
  • CAV: 13
  • Navarra: 15

 

CONCLUSIONES

El foro ha sido satisfactorio tanto en participación como en el interés mostrado por diferentes entidades como por personas a nivel personal. Creemos que es un paso más en la creación de otro modelo de vivienda, que con el tiempo se irá consolidando.

Un dato a tener en cuenta a la hora de desarrollar este tipo de proyectos en medios rurales es la relación, unión, de las personas del medio rural con su caserío (baserri). Este hecho dificulta que las personas que viven en este tipo de viviendas accedan a vivir en otro espacio que no sea la vivienda familiar.

En los próximos meses, participaremos en diversos foros sobre el cohousing organizados por otras entidades, con la idea de seguir difundiendo y construyendo este modelo de vivienda.

 

INFORME FORO TRANSFRONTERIZO

El segundo Foro transfronterizo de BERTAN, con el título de “ENVEJECIMIENTO, VULNERABILIDAD Y SOLEDAD EN ENTORNOS RURALES HERRAMIENTAS INNOVADORAS DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN. MODELO TEKNOADINEKO” se realizó vía ZOOM el 22 de Octubre de 2021 en horario de 09:00 a 12.15 y fue organizado por el socio Agintzari

 

METODOLOGÍA

Creación del programa.
Para ello, se optó por una metodología que avanzara de lo más general a lo más concreto, partiendo de una introducción institucional, se da paso a un análisis sociodemográfico del ámbito rural en los tres territorios participantes en BERTAN; de forma que pueda entenderse con claridad el reto al que se enfrentan.

Posteriormente, se presentó el modelo TEKNOADINEKO, como respuesta al reto de la intervención social en ámbitos rurales y tras el mismo 4 alcaldías de Euskadi, Navarra y Pirineos Atlánticos debatieron y reflexionaron sobre los primeros aprendizajes aplicándolos. Se cerró el seminario con una intervención institucional y otra de la coordinación técnica del proyecto, emplazando a los siguientes seminarios.

Difusión del programa.
Agintzari realizó una difusión tanto por email (a una base de datos de 1.200 contactos) a todos los ayuntamientos e Instituciones de Euskadi y Navarra así como a la mayor parte de las entidades del Tercer Sector de Acción Social. También incluye un listado de unos 100 agentes públicos y privados de Pirineos Atlánticos.

Dicha difusión fue reforzada mediante una campaña en redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin) durante dos meses. Asimismo, el resto de Socios de BERTAN también dufundió a sus contactos el foro.

Para todo ello se creó un programa (adjunto) trilingüe en el que se indicaba claramente la cofinanciación del programa POCTEFA.:

 

Organización
El foro se organizó siguiendo la metodología indicada, gestionando la participación de todas las instituciones y perfiles confirmados. El día previo se confirmó la no asistencia de la Viceconsejería de Asuntos Sociales de Gobierno Vasco por motivos de agenda.

Por su carácter transfronterizo, el foro contó con traducción simultánea trilingüe, en Castellano, Euskera y Francés. Todo ello se grabó en vídeo y se enviaron los materiales a aquellas personas asistentes que los demandaron.

Realización.
El Foro fue realizado vía ZOOM, con traducción simultánea y grabado en vídeo, como se indicaba.

 

CALENDARIO

Los contenidos y estructura del foro se cerraron en reunión del consorcio el 12/05/2021. A partir de ahí se abre un período de trabajo para la generación de contenidos y la participación de las personas que se consideraban de interés.

Para ello se mantuvieron múltiples reuniones con Gobierno Vasco (2), las cuatro alcaldías participantes (8 en total, 2 con cada institución), la empresa GISLAN (2 reuniones, para su ponencia) y el equipo de traducción de EZI (2 reuniones), así como internas dentro de AGINTZARI (4 reuniones internas, tanto de contenido como de gestión). Todo este proceso llevó desde junio hasta el día previo al foro.

 

CONTENIDO

El contenido del foro ha sido:

Presentación.
Se realizó una presentación técnica, sobre el proyecto BERTAN, la cofinanciación y el encaje del foro dentro de la iniciativa global.

Ponencia de apertura. Bajo el nombre de “Envejecimiento, soledad y entornos rurales de Euskal Herria. Realidad y proyecciones” Julen Landa, de la empresa GISLAN realizó un análisis panorámico de la situación sociodemográfica del ámbito geográfico del proyecto BERTAN y la previsible evolución, con el objetivo de contextualizar la necesidad soluciones innovadoras como el modelo Teknoadineko Landalab.

Ponencia técnica.
Con el nombre “Presentación del modelo Teknoadineko. Detección precoz de vulnerabilidad y soledad no deseada integrando TIC y empoderamiento comunitario” Mila López de Aldama, responsable técnica del Modelo en Agintzari presentó las principales características del modelo y su lógica de funcionamiento.

Mesa redonda.
Bajo la dinamización de Unai Zabala (Director de municipios rurales de AGintzari) y la participación de las alcaldías Beatriz Unzue (Amasa-Villabona), Pedro Mari Intxaurraga (Orozko), Itziar Biguri (Urduna-Orduña) y Xole Aire (Urepel) se debatió y reflexionó sobre los retos de los municipios rurales y las potencialidades del modelo Landalab así como sobre los primeros aprendizajes de los pilotajes.

Conclusión.
Finalmente, la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas de Gobierno Vasco, Jone Miren Fernández Landa, realizó el cierre institucional y Zuhaitz Areitio (Coordinador del Proyecto BERTAN) realizó el cierre técnico, emplazando al siguiente foro.

 

 

VALORACIÓN

El foro se valora muy positivamente, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

A nivel cuantitativo:

• Se difundió por email a 1.215 instituciones y entidades sociales
• Fue visualizado por más de 1500 perfiles en redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook)
• Tuvo 126 inscripciones
• 57 personas asistieron al foro.

A nivel cualitativo:

• 4 instituciones públicas (municipales y no municipales) han solicitado información complementaria sobre el modelo y han manifestado su interés de avanzar en el modelo.

 

CONCLUSIONES.

Visto el interés por el Foro se ha decidido, que si la situación pandémica lo permite se realizará una segunda edición (no contemplada en el proyecto técnico) de carácter presencial en el que se puedan organizar visitas a los municipios para conocer de primera mano el proyecto y sus resultados.

Esa edición complementaria se prevé que se realice a la finalización del proyecto y ya con los resultados finales de los pilotajes.

INFORME FORO TRANSFRONTERIZO

 

El tercer Foro transfronterizo de BERTAN, con el título de “¿Cómo podemos mejorar la movilidad en las zonas rurales?” se realizó vía ZOOM el 25 de Marzo de 2022 en horario de 09:00 a 12.00 y fue organizada conjuntamente entre la mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Irurzun y la Agencia de Desarrollo de Sakana.

 

METODOLOGÍA

 

Creación del programa
Para la creación del programa, se decidió comenzar por presentar el proyecto BERTAN en general, para poner en contexto a los participantes, para posteriormente conocer soluciones concretas de cada territorio.

Difusión del programa
La difusión del foro se llevo a cabo por todos los socios del proyecto vía email como por las RRSS de los mismos. Los destinatarios del email, son personas que participan de una forma u otra en el proyecto, socios asociados, cómo entidades que hemos contactado durante la ejecución del proyecto que han mostrado interés en el tema tratado.

Para la difusión del programa, se creó un cartel (adjunto), en el que se indicaba claramente la cofinanciación del programa POCTEFA

Organización
El foro se organizó siguiendo la metodología indicada, gestionando la participación de todas las instituciones y perfiles confirmados.

Por su carácter transfronterizo, el foro contó con traducción simultánea trilingüe, en euskera, castellano y francés. Todo ello se grabó en vídeo y se publicó en youtube, en la cuenta de la Agencia de Desarrollo de Sakana, para que se pueda visualizar y utilizar en las webs de los socios.

Realización
El Foro fue realizado vía ZOOM, con traducción simultánea y grabado en vídeo, como se indicaba.

 

CALENDARIO

 

Los contenidos y estructura del foro se cerraron en múltiples reuniones del consorcio. A partir de ahí se abre un período de trabajo para la generación de contenidos y la participación de las personas que se consideraban de interés.

Para cerrar la agenda y ponentes del foro, se contactó con las diferentes entidades de movilidad que sobre todo trabajan en el entorno rural y que fueron identificados con la ayuda y trabajo de todos los socios.

 

CONTENIDO

 

El contenido del foro:

Presentación
Se realizó una presentación técnica, sobre el proyecto BERTAN, la cofinanciación y el encaje del foro dentro de la iniciativa global.

Presentación institucional por parte de Luis Campos Iturralde, Director general del Observatorio de la Realidad Social, quien presento y

Futuro de la movilidad
Desde la UPNA, los profesores e investigadores Gonzalo Reguera y Andoni Iso nos introdujeron en el futuro de la movilidad con la siguiente presentación: ¿Cómo llega el futuro de la movilidad?
Diagnóstico de movilidad en Sakana
Ander Irazusta, de Biziker, realizo la presentación del diagnóstico de movilidad de Sakana, con múltiples puntos en común con el resto de territorios rurales del consorcio.

Presentación de diferentes alternativas de movilidad
A continuación, se realizo la presentación de diferentes entidades de movilidad, en fases diferentes de desarrollo y con una amplia variedad de soluciones para la movilidad en el entorno rural:

  • RailCoop
  • Euroregión NAEN – Transfermuga
  • MOBIONRURAL – Universitat Jaume I
  • Red de Ciudades por la Bicicleta
  • Sindicato de la movilidad del país vasco – adour
  • KudeaGo
  • Ibilkari
  • Karkarcar.coop

Participación de los oyentes en el foro
Por último, los oyentes en el foro, pudieron aportar, preguntar, a las diferentes entidades que habían participado anteriormente, como ofreciendo soluciones y propuestas para algunos temas discutidos en el foro.

Conclusión
Finalmente, desde la Agencia de Desarrollo de Sakana se realizó el cierre técnico, emplazando al siguiente foro.

 

VALORACIÓN

 

El foro se valora muy positivamente, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

A nivel cuantitativo:

  • Se difundió por email a instituciones y entidades sociales que de una forma o de otra han participado en el proyecto.
  • Difusión vía en redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook)
  • Tuvo 50 inscripciones
  • 42 personas asistieron al foro.

A nivel cualitativo:

  •  El nivel y la variedad de las entidades que participaron en el foro, permitirán que en un futuro inmediato, poder replicar las ideas y proyectos que funcionen en otros territorios.

 

CONCLUSIONES

 

El objetivo es seguir manteniendo la relación con las entidades contactadas para ampliar la colaboración en el futuro con otros proyectos.

BERTAN es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza.